Categorías
blog

El Proceso Creativo

 

Todo proceso creativo se inicia con una actitud abierta. Y así fue también en el proceso de creación de la familia Tragone.

Todo comenzó con una etapa creativa en la que se permitió que las ideas fluyeran. Se trata de una primera fase completamente divergente en la que el valor se encuentra en la cantidad de ideas más que en aspectos cualitativos. Casi casi todo vale.

Tragone - Proceso Creativo

La idea que se toma como inspiración para estas primeras aproximaciones es la identidad del personaje protagonista del cuento “Tragone”. Este cuento – que se puede descargar en esa misma web-, se escribió con el fin de comunicar de una manera sencilla, divertida y didáctica el propósito de los Tragones. “Nuestro protagonista tiene un carácter amable y extrovertido, y le encanta hacer amigos. Los primeros que hizo fueron unas simpáticas suricatas en la sabana al sur de Namibia […] Le trajo a la memoria la historia que le contó su abuelo sobre el inicio de la vocación profesional familiar ya iniciada varias generaciones antes. Allí en su galaxia las tecnologías evolucionaron igual que lo hacen aquí ahora […] El tatarabuelo del tatarabuelo de Tragone tenía una habilidad innata para tragarse todo tipo de objetos electrónicos con una delicadeza asombrosa…

Tragone - Proceso Creativo

A partir de los aspectos que van definiendo la personalidad de Tragone comienza toda una búsqueda “formal” de identidad y que finalmente concluye con  una expresión afable y simpática como rasgo principal, concretado en una sonrisa y dientes amables e inofensivos, dispuestos en todo momento a tragarse un smartphone “con una delicadeza asombrosa”.

Para lograr la plasmación formal de la personalidad de Tragone en un volumen de tela, la secuencia del proceso creativo comienza con unos dibujos muy intuitivos y seguidamente se comienzan a realizar las primeras aproximaciones en tela mediante unos prototipos muy básicos. Simultáneamente se experimenta con diferentes tipos de telas y texturas, lo que también origina nuevas ideas. Éstas ideas se llevan a programas de diseño por ordenador para ampliar las posibilidades expresivas mediante impresiones en diferentes telas, opción que finalmente encaja por la posibilidad de utilizar tintas ecológicas y sostenibles, siendo éste otro de los criterios de diseño que participan en el proceso general.

Tragone - Proceso Creativo

Este proceso creativo está dentro de una visión del diseño que se inspira en los criterios metodológicos del Design Thinking, que se basan en aspectos como atender a la necesidad del entorno desde una actitud empática comprendiendo sus “problemas”, generando soluciones a través de ideas que adoptan la forma de prototipos o primeros modelos, testeado de estos prototipos y obtención de un feedback que nos ayude a mejorar el diseño. 

Un proceso, este, el del diseño, que nunca se acaba, que trata de ir incorporando la visión de los usuarios, su usabilidad, la estética y en definitiva todos aquellos parámetros tangibles e intangibles que puedan ser relevantes para la mejor aceptación de los Tragones.

Tragone - Proceso Creativo

Los resultados iniciales son 4 prototipos plenamente funcionales de los que estamos deseando escuchar opiniones de los usuarios y deseamos que quien lea estas líneas pueda aportarnos su valiosa visión formando parte de la comunidad Tragone.

Poco a poco iremos definiendo nuestros productos definitivos, seguimos explorando y buscando los mejores materiales posibles: sostenibles, de producción local, y cumplan las expectativas de nuestros usuarios.

También estamos deseando avanzar en nuevas líneas de Tragones, adaptadas a todos los públicos, con más utilidades y un sin fin de posibilidades que se abren ante nuestros ojos.